En el año 2015 la lucha canaria le realizó un homenaje en San Bartolomé
LanzaroteDeportiva.com
El deporte vernáculo de Lanzarote se encuentra este jueves de luto por la pérdida de una de esas personas que ayudaron a engrandecer la lucha canaria en la isla. A los 75 años de edad ha fallecido José Antonio Berriel de León “El Comandante”, luchador que desarrolló gran parte de su carrera deportiva en las filas del CL San Bartolomé y que como mandador fue el encargado de dirigir a diferentes equipos lanzaroteños.
José Antonio Berriel nació el 12 de febrero de 1947 y fue a su padre, Francisco Berriel Ferrer, al que apodaron como “El Comandante” cuando realizaba el servicio militar en Arrecife y solía ir a casa del Comandante de guarnición para llevarle productos de la finca. Un apodo que heredaron sus hijos, nietos y bisnietos, todos ellos relacionados con la lucha canaria.
Comenzó a luchar cuando apenas tenía 15 años de edad, aunque en aquella época no existían equipos federados de lucha canaria en la isla de Lanzarote, y practicaba el deporte vernáculo en las eras de Paco, Juan Elvira y Blas. En el año 1968, cuando se encontraba en Gran Canaria haciendo el servicio militar, José Antonio Berriel formó parte del CL Doramas Ciudad Alta.
José Antonio Berriel “El Comandante” siempre luchó en las filas del CL San Bartolomé, a excepción de su participación en el CL Doramas Ciudad Alta durante el servicio militar. Una vez retirado de los terreros, fue mandador del CL San Bartolomé, CL Tao y CL Arrecife, y además fue nombrado seleccionador de los diferentes combinados de la isla de Lanzarote.
El 21 de agosto de 2015 la Federación Insular de Lucha Canaria de Lanzarote le realizó a José Antonio Berriel un más que merecido homenaje, acto que se desarrolló en las instalaciones del Terrero Municipal Feluco Paz Gil de San Bartolomé, y en el que participaron todos los clubes de la isla de Lanzarote.
El fallecimiento de José Antonio Berriel ha provocado la suspensión de la luchada que tenía que celebrarse este viernes entre el CL Unión Norte y el CL Tao, correspondiente a la primera jornada de la II Copa Cabildo de Lanzarote. El Destacado “A” Roberto Berriel “El Comandante”, hijo del fallecido, ha fichado esta temporada por los norteños y la Federación Insular de Lucha Canaria y los clubes implicados han determinado el aplazamiento de la luchada en señal de duelo.
Desde LanzaroteDeportiva queremos trasladar nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y allegados de D. José Antonio Berriel de León “El Comandante” y tienen todo nuestro apoyo en estos complicados momentos de la vida. DEP!!