El homenajeado vivió una noche mágica en compañía de su familia
LanzaroteDeportiva.com
La lucha canaria lanzaroteña rindió homenaje en la noche del viernes a Francisco Díaz Torres, conocido como Paquito. No podía haber mejor escenario que el terrero Andrés Curbelo "Pollo de Tao", que la que fuera su casa desde que en 1986 llegara a la isla para reforzar al Club de Lucha Tao, procedente del Ucanca de San Isidro.
El evento estuvo cargado de nostalgia, recuerdo y emoción, así como de una jornada de lucha canaria con dos combinados denominado Club de Lucha Tao y Club de Lucha Unión Canteras, el nombre de los dos equipos en los que más tiempo estuvo el homenajeado. El Club de Lucha Tao, donde estuvo desde 1986 tanto como luchador como directivo, y el Club de Lucha Unión Canteras, de La Laguna, dónde se formó como luchador.
El evento arrancaba pasadas las 8 de la noche, con un terrero que presentaba sus mejores galas. Primero fueron presentados uno a uno los luchadores de los dos combinados, así como sus mandadores y posteriormente algunos de sus amigos y compañeros dentro del terrero de lucha a lo largo de este medio siglo dedicado a nuestro deporte vernáculo. Una vez hechas las presentaciones le hicieron un emotivo pasillo y continuó el evento con una actuación de baile.
Llegó el turno de las locuciones, siendo el primero Sebastián Lemes, presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Lanzarote. Tras él pasó, el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo Insular de Lanzarote, cerrando el turno de palabra el propio homenajeado, que abandonaba la mesa presidencial y se dirigía al escenario situado en el centro del recinto deportivo.
En compañía de su esposa, a la que agradeció y pidió perdón por haber pasado tanto tiempo volcado en la lucha canaria, así como a sus hijos, fueron pasando amigos, clubes e instituciones públicas a entregarle un presente y reconocimiento por su labor en nuestro deporte vernáculo.
Una vez recogido el escenario comenzaba la luchada entre el combinado del Club de Lucha Tao y el combinado del Club de Lucha Unión Canteras. La luchada tuvo momentos de buenas mañas y de agilidad, pero también algún que otro momento donde la igualdad de fuerzas llevó a los árbitros a amonestar en diversas ocasiones a los bregadores por pasividad.
Cuando parecía que el Unión Canteras ganaría claramente el homenaje imponiéndose 5-8 al Tao, llegó la remontada para igualar la luchada y apretarlo hasta el final, concluyendo con la victoria del Unión Canteras por 10 a 13.
Ficha técnica
CL Tao: Andrés Guillén (2), David Medina, Rayco García, Saúl Romero (1), Álvaro Torres (1), Juan Antonio Ramírez (2), Juan Jesús Martín (1), Javier Guedes, Roberto Barrios, Ahitami Concepción (1), Diego Cazorla (1), Sindo Betancort y Jorge Quintero (1). Mandadores: Sergio Mateo y Miguel Ángel Betancort
Unión Canteras: Aitor Lorenzo, Francisco Rodríguez (2), Miguel Reyes (1), Eusebio Díaz (2), Alejandro Umpierrez (2), Hacomar Elvira (3), Cristo Betancort (1), Moisés Olivero, José Antonio Navarro (1), Rubén Niz (1), Echedey Barrios, Alexander Barrios (1) y José Manuel Martín. Andadores: Ramón González y Manolo Martín