El acto se desarrolla este viernes en la playa del pueblo de Playa Blanca
LanzaroteDeportiva.com
La lucha canaria tiene un nombre propio en el sur de la isla de Lanzarote, ligado durante cuatro décadas a formar a jóvenes luchadores en la pequeña playa del pueblo de Playa Blanca. La Escuela de Lucha Canaria de Playa Blanca ha sido una gran realidad gracias a la labor realizada por el mandador Tomás Quesada Machín. Playa Blanca rinde este viernes un más que merecido homenaje a Tomás Quesada, con la celebración de una luchada en la playa del pueblo y la proyección de un documental en el que se repasará su trayectoria en el deporte vernáculo.
Tomás Quesada en su juventud fue luchador de La Villa de Teguise y el Torrelavega, demostrando en los terreros su destreza sobre la arena y que luego trasladó a los más jóvenes con los entrenamientos en el sur de la isla. Casi 40 años dedicándose a la formación de luchadores y por sus manos han pasado destacados bregadores, y trabajo que recibió el reconocimiento con el premio Vinculación y Apoyo a la Lucha Canaria por parte de la Federación Nacional de Lucha Canaria.
El Ayuntamiento de Yaiza, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, ha sido el precursor del homenaje que recibirá este viernes Tomás Quesada en Playa Blanca. Un acto que arrancará a las 19:00 horas con una luchada en la que se medirá el combinado “Casa Salvador” y el combinado “Brisa Marina”, compuesto ambos por luchadores que en su mayor parte han entrenado con el homenajeado. A la conclusión, se proyectará un documental sobre la vida y obra del protagonista del homenaje.
El combinado “Casa Salvador” estará mandado por el propio Tomás Quesada y Alexis Caraballo, y contará con la participación de Arasahi Tejera (DB), Rayco Tejera (DC), Alejandro Umpiérrez (DC), Alejandro Quesada (DC), Álvaro Torres (DC), Josué Cedrés, Alberto Brito, Javier Quesada, Raúl Caraballo, Fabio Martín, Alexander Martín, Erick Siu y Alexia Díaz.
Por su parte, el combinado “Brisa Marina” tendrá a Ayonath Caraballo y Ernesto Saavedra como mandadores y estará integrado por Aitor Lorenzo (DA), Roberto Barrios (DC), Sindo Betancort (DC), Francisco Reyes (DC), Kevin Ortega (DC), Rubén Niz, Diego Cazorla, Alejandro Martín, Izan Ortega, Pedro Arrocha, Esaú Martín, José Andrés Hernández y Daniela Cazorla.
El homenaje a Tomás Quesada se enmarca dentro de los actos programados de las Fiestas de la Virgen del Carmen, la patrona del pueblo en la que el Tomás Quesada reside y realiza una importante labor de enseñar, formar luchadores y promover los nobles valores de la lucha canaria. Siempre de manera altruista para ayudar en el desarrollo personal de los niños y niñas, todo ello durante más de cuatro décadas en el sur de la isla de Lanzarote.