Los pilotos a las puertas del Cabildo esperando que alguien diera la cara
LanzaroteDeportiva.com
Lanzarote está ofreciendo en las últimas horas una bochornosa imagen a nivel insular, regional, nacional e internacional, al cancelar a pocas horas de su comienzo el Rallye Isla de Los Volcanes de Tierra, prueba puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes. El evento no ha obtenido los permisos necesarios en materia de medio ambiente, y la decisión ha sido comunicada en el mediodía de este jueves, sin que ninguno de los responsables políticos del Cabildo de Lanzarote haya dado la cara ante la opinión pública.
A través de una triste nota de prensa, porque es la única manera que tenemos de calificar el escueto comunicado del Cabildo de Lanzarote, se informa que “se ha denegado la autorización para celebrar el Rallye Isla de Los Volcanes, ante la imposibilidad de desarrollar la prueba coincidiendo con el período de nidificación de varias especies protegidas”.
Evidentemente, la protección del medio ambiente en una isla que es Reserva de la Biosfera, o al menos presumimos de ello, debe estar por arriba de cualquier prueba deportiva. Lo que no es de recibo es que el Rallye Isla de Los Volcanes se suspenda a menos de 24 horas de su comienzo, cuando la fecha del mismo está anunciada desde hace más de seis meses.
Debe ser que el período de nidificación de las especies protegidas se produce de la noche a la mañana, y los técnicos del Cabildo de Lanzarote y sobre todo, las asociaciones ecologistas y los partidos políticos que están de su lado, se dieron cuenta de ello esta semana. No es defender por activa y por pasiva que se celebre el Rallye Isla de Los Volcanes, pero lo más sencillo hubiera sido encontrar una solución a una nueva fecha hace meses.
En la noche del miércoles llegaban desde la Península la mayor parte de los equipos participantes y muchos de ellos se concentraban en la mañana de este jueves a las puertas del Cabildo de Lanzarote. Iván Ares, con cerca de 40.000 seguidores en redes sociales, publicó una foto de lo que se estaba viviendo a las puertas de la primera institución de la isla. Y mientras, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Loli Corujo, que para este tipo de asuntos ni está ni se le espera, escondida en la cueva de su despacho.
A Lanzarote han llegado en estos días más de un centenar de personas relacionadas con los medios de comunicación especializados en el mundo del motor y hay que recordar que el último tramo del rallye iba a ser ofrecido el sábado en directo por Teledeporte, con el impacto publicitario que tiene para una isla que vive del turismo y que en los últimos años se han llenado la boca en promocionar el turismo deportivo.
Lo sucedido en la jornada de hoy, es la imagen del bochorno, la imagen de la vergüenza y la imagen en la que Lanzarote se convierte en el hazmerreir a nivel nacional. Una decisión de este calado debería tener consecuencias, que rueden cabezas, pero ya saben que lo más importante es mantener el sillón del Cabildo y no romper un pacto de gobierno.