"Los Rodriguez" volverán a Gran Canaria tras la 10ª plaza en Santa Brígida
LanzaroteDeportiva.com
Este próximo fin de semana tendrá lugar la 46ª edición del Rallye Ciudad de Telde, uno de los clásicos de nuestras islas, donde entre los 67 equipos inscritos podemos encontrar a nueve con presencia de la isla de Lanzarote.
Alejandro Rodríguez – Miguel Ángel Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VII)
Será la tercera prueba de la temporada para los pilotos del equipo CD Manguía Motorsport que tras la décima posición conseguida en el Rallye Villa de Santa Brígida y la novena en el Rallye Villa de Teguise, espera seguir creciendo y mejorando puestos, que les permita acercarse al podium todavía más.
Tras una campaña donde no ayudaron las averías, este está siendo un gran año para “Los Rodríguez”, que a bordo del potente japonés. No hay registros de que ninguno de los dos haya participado en el Ciudad de Telde, aunque la experiencia de Miguel Ángel es un arma más que suficiente para ayudar a la pericia de Alejandro y conseguir los objetivos marcados.
“Suso” Lemes – Isabel Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VII)
La quinta posición conseguida por los pilotos del CD Marmape Motorsport en el Villa de Teguise con el mismo vehículo que afrontan la prueba grancanaria ya son buenas noticias y datos suficientes para tenerlo en cuenta de cara al final de la prueba teldense.
Aunque comparar el coche japonés con el Citroën C2 R2 con el que acabaron la temporada pasada sería irreal, los buenos resultados conseguidos con este coche y los que han sacado esta temporada con el Mitsubishi invitan al optimismo.
Para Isabel, como copiloto, será su primera experiencia en el Ciudad de Telde, aunque como piloto ya lo corrió en el año 2017 con Francisco Rosales a bordo del Skoda Fabia III 1.2 TSI que les llevó a la 38ª posición. Sin embargo, para Jesús María será la octava. Curiosamente, la última vez que participó fue en el 2017, la misma que para Isabel, pero él haciéndolo con Ayose Barrera a bordo del Citroen Saxo VTS, con el que conseguía la séptima posición general, la mejor que hizo hasta el momento, junto con la del 2013, con Rubén Pérez a bordo del Renault Clio Sport.
Raúl Hernández – Aitor Cambeiro (Peugeot 208 Rally4)
Está siendo una temporada muy aprovechada para el joven piloto lanzaroteño, que saldrá en Gran Canaria con Aitor Cambeiro por primera vez. Raúl, que viene de firmar una octava posición de la general en el Rally de Ourense Recalvi está cuajando una temporada excelente, yendo de menos a más y aprendiendo a una velocidad tan alta como la que está cogiendo con su Peugeot.
Pese a ser su primera participación en el Ciudad de Telde, la experiencia de su copiloto será importante para hacerle llegar a buen puerto. Aitor, que acompañó a Luzmi Santana en el II Slalom Pozo Izquierdo de hace unos días donde firmó la 13ª posición, ya debutó la temporada pasada en la prueba grancanaria, subiéndose al tercer cajón del podio junto a Emma Falcón y el Citroen C3 Rally2
Rubén Rivera – Sergio Medina (Renault Megane Coupé)
Rubén Rivera no arrancó bien el año, con un accidente que le obligó, a abandonar en el Rallye Villa de Teguise, donde competía con Rayco Santana y el Renault Megane Coupé. Una vez solucionado los problemas, el del CD Marmape Motorsport regresa a la competición junto a Sergio Medina, con el que, a parte de ser su primer prueba juntos, será también el debut de Rubén en el Ciudad de Telde.
Para Sergio no es la primera vez que corre en la Ciudad de Los Faycanes, aunque hay que rememorarse al 2017 cuando acababa 13º junto a Iván Cabrera con el Honda Civic Sir o al 2002, cuando fue 18º con el Citroen Saxo VTS acompañando a Francisco Javier Ramírez.
Óscar Curbelo – Elizabeth de la Iglesia (Renault Megane Coupé)
Óscar Curbelo tampoco tuvo un buen año 2021, pero parece que se está resarciendo de ello, logrando en el Villa de Teguise una octava posición que le permitía volver a sonreír, acompañado a su diestra de Elizabeth de la Iglesia, que volverá a hacer las veces de copiloto este fin de semana.
Será la segunda prueba del año para el piloto de Marmape MotorSport y el debut en el Ciudad de Telde, así que todo es una incógnita en este aspecto. Sin embargo, Elizabeth no ha parado de cantar curvas en lo que va de temporada y será la sexta prueba de este 2022. Ya debutó en Telde en el año 2017, pero no pudo acabar, espina que se quitó la temporada pasada, firmando la 25ª posición junto a Heriberto Ramos con el Ford Fiesta R2
Marcial Álvarez – Taydía Santana (Renault Clio RS3)
Tras la 18ª posición de Marcial Álvarez con Aníbal Álvarez en el Rally Villa de Teguise y la salida en la modalidad de Super Rallye en la Subida de Haría con el consejero de deportes del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza, el Renault Clio RS R3 Maxi del CD Marmape Motor Sport está preparado para una nueva aventura.
La última vez que estuvo en Gran Canaria fue para el Rally Comarca Norte de Gran Canaria, la temporada pasada, y el resultado no fue bueno, teniendo que retirarse por avería mecánica. Así que las ganas de quitarse aquella espinita son grandes, además volviendo a una prueba que ya conoce, de hecho la ha corrido en 4 ocasiones.
La primera de ellas fue en el año 2007 con Juan Arbelo a bordo de un Citroen Saxo VTS, acabando en la 66ª posición. Después le acompañó Cristian Hernández con el Renault Megane Coupé 1.6v siendo 19º en el 2008, regresando en el 2016 con el mismo coche, pero siendo su copilota la argentina Paola del Buono, finalizando en la 39ª plaza. La última cita fue en el 2017, todavía con el Megane de la marca francesa, con Aníbal Álvarez, siendo los 26ª en la clasificación.
Ahora tendrá nueva compañía en la prueba teldense, siendo Taydía Santana quien le cante las curvas. Pese a la juventud de su acompañante, ya tiene una dilatada experiencia en pruebas por prácticamente todo Canarias, aunque esta será la primera vez que realice el Rallye Ciudad de Telde.
Yoday Betancort – Jonathan Hernández (Citroën C2 GT)
No está siendo una buena temporada para el joven lanzaroteño Yoday Betancort, que no ha podido finalizar ninguna de las dos pruebas a las que se ha enfrentado este año, el Rallye Villa de Teguise y el Rallye Isla de Gran Canaria, pudiendo hacer bueno eso de "a la tercera va la vencida" con el Ciudad de Telde.
Con el Citroen C2 GT de la Escudería Gomera Racing abarcará su primera prueba en esta prueba grancanaria, y lo hará acompañado del joven Jonathan Hernández, con quien está haciendo la campaña actual. Para él también será su primer Ciudad de Telde.
Acabar será una excelente noticia para el equipo por el hecho de quitar presión de cara a futuras noticias y hacerlo en puestos buenos no sería una quimera, ya que ambos han demostrado de manera sobrada sus habilidades.
Alejandro Betancort – Fabiola Acosta (Citroën Saxo VTS)
Primer rallye de la temporada para Alejandro Betancort y Fabiola Acosta que en las últimas campañas fueron de menos a más, teniendo muchos problemas mecánicos en el 2019 y muy buenos resultados en el 2021, puesto que en el 2020, como muchos pilotos de la isla, se mantuvo sin correr.
Será la primera ocasión los integrantes del equipo CD DGJ Sport Team en un rallye en Gran Canaria, limitándose sus actuaciones hasta el momento a la isla de Lanzarote donde, de acabar las pruebas, siempre están entre los 15 primeros clasificados de la general.
Miguel Durán – Juan Monzón (Suzuki Swift Sport N3)
El Suzuki Swift Sport N3 del CD Sandez no tuvo fortuna en su último rally, el Isla de Gran Canaria, que tenía un accidente impidiéndole disfrutar de la prueba, así que las ganas de Miguel Durán y de Juan Monzón son máximas, demostrando que aquello ya está en el olvido.
El piloto lanzaroteño, quinto en la Copa Suzuki Swift Junior en el año 2019, hará la prueba junto a su copiloto de confianza, con el que lleva desde sus inicios prácticamente.
Si bien es cierto que para Miguel será su primera participación en Telde, no lo es así para Juan Monzón, que vivirá su cuarto Ciudad de Telde desde que debutara en el 2001 acompañando a Cristóbal Suárez en un clásico Opel Kadett GSI con el que no pudo acabar por rotura.
Regresó 17 años después con David Sánchez a bordo de un Renault Clio RS R3T con el que tampoco pudo acabar por un accidente y lo hizo al siguiente año, en el 2019, con Noé Armas y el mismo coche, debiendo retirarse por la rotura de la suspensión. Así que para él no es la primera vez, pero acabar ya se ha convertido en algo personal.