De nuevo se empiezan a mover los coches entre islas
LanzaroteDeportiva.com
Este fin de semana se celebra la trigesimonovena edición del Rally Villa de Santa Brígida, una prueba que suelen aprovechar muchos lanzaroteños para arrancar la temporada del motor. En esta ocasión hay hasta ocho equipos con representación de la isla de Lanzarote.
Jesús María Lemes regresa a la prueba y lo hará en octava ocasión. "No sabía que llevaba tantas", sonríe el piloto lanzaroteño al conocer el dato. El Villa de Santa Brígida es una prueba que le ha dejado muchas veces el sinsabor de la retirada, como ocurrió en el 2014 con José Manuel Martín, en el 2015 con Antimo Valiente, en el 2016 con Rayco Santana o en el 2018, su última participación, con Isabel Pérez. Pero también es cierto que le ha llevado al camino del éxito, como en el 2017, cuando fue segundo junto con a Jose Barrera. A todas estas participaciones se suman la del 2011, año de su debut en el Villa de Santa Brígida, en el que fue vigesimoctavo con Iván Rodríguez y en el 2013 cuando fue decimoquinto con Rubén Pérez. En esta ocasión hace la prueba grancanaria con otro copiloto, Aitor Cambeiro, corriendo a bordo del Mitsubishi Lancer EVO VII, "con Aitor terminé el año pasado participando en el Rallysprint La Vega Nueva, y este año vamos a empezarlos juntos también", explica, añadiendo sobre la prueba que "el Rally de Santa Brigida es un rally que siempre me ha gustado mucho" y aunque "en 2017 conseguimos un buen resultado, en este año 2023 igualarlo será complicado porque hay pilotos de mucho nivel con coches muy rápidos, aunque para mí es un sueño poder correr este rally con un Mitsubishi, ya que ha sido algo que siempre he deseado".
Será la quinta ocasión en la que Aníbal Machín correrá el Villa de Santa Brígida. Sus dos últimas participaciones, la del 2017 y la del 2019, acabaron con triunfo, acompañado por Roberto Ramos y Jorge Cedrés, respectivamente. Antes ya lo había intentado en el 2014 y en el 2016 con Borja Ramírez y Jordi Díaz, pero en sendas ocasiones tuvo que retirarse por roturas. "Esta vez no hay opciones ninguna, ni vamos con ningún propósito de correr para ganar nada, sino para intentar poner el coche a gusto mío de cara al Rally Islas Canarias, que es donde empieza la Copa", señala sobre las opciones de podium. En esta ocasión el piloto lanzaroteño lo hace junto a Taydia Santana a bordo del Peugeot 208 Rally4 de la que comenta que "es muy profesional, muy organizada y siempre intentando facilitarme todo para yo estar lo más cómodo posible", añadiendo que "claramente tiene un gran futuro".
Nuestro copiloto más internacional Ariday Bonilla realizará la prueba acompañando a Alfonso Viera a bordo del Citroën C3 Rally2. Será la tercera ocasión en la que el deportista de Arrieta haga la prueba. En el año 2020 fue quinto clasificado con Rubén Curbelo de piloto, mientras que en la temporada pasada fue sexto acompañando a Manuel Mesa. "Lo menos que tenemos que intentar es meternos en podium", señala Ariday sobre sus opciones de estar entre los primeros clasificados. "En la carrera nunca se sabe y no me gustan las etiquetas de favoritos, pero tenemos que hacerlo lo mejor que podamos y sabemos que el rival a batir es Armide con el Skoda, porque Armide es un gran piloto y será la referencia", explica al respecto, mientras, sentencia "intentaremos hacer nuestro Rally y trabajar igual de bien que en Maspalomas y Teror e ir mejorando a lo largo del día para estar lo más cerca posible de Armide".
Óscar Cabrera regresa a la prueba grananaria 15 años después de su última participación. "Después de terminar el Rally de Lanzarote nos quedamos con muy buen sabor de boca y como el Santa Brígida fue mi primer rally fuera de Lanzarote, decidimos revivir y volver a disfrutar la experiencia", explica el piloto a LanzaroteDeportiva, recordando aquella edición del año 2008 terminaba vigesimosegundo conduciendo el Mitsubishi Lancer EVO VII junto a Luis Ferrer. En esta edición del 2023 repetirá compañero de batalla, pero el vehículo será otro pasando al Citroën C3 Rally2. "Luis y yo disfrutamos mucho y lo pasamos muy bien juntos, se puede decir que 'formamos buen equipo', señala sobre su copiloto, explicando que "nuestro objetivo, al igual que siempre, es disfrutar del rally al máximo y por supuesto llevar el coche a meta sin incidencias, máxime teniendo en cuenta con la montura que tenemos el lujo de participar". Respecto al Citroën C2 Rally2 confiesa que "es un espectáculo, pero ni de lejos estamos a la altura para llevar ese coche hasta los puestos que puede llegar".
Menos experiencia tiene Alejandro Rodríguez, que vivirá su segunda participación tras la décima plaza lograda el año pasado a bordo del Mitsubishi Lancer EVO VII y acompañado por Miguel Ángel Rodríguez. En esta ocasión volverá a repetir con vehículo y con copiloto.
También será la segunda participación de Óscar Curbelo que debutaba en el año 2021 junto a Felipe Perera, pero no pudo acabar debido a una rotura. "El objetivo para esta carrera es acumular kilómetros fuera de casa, trabajar con notas más elaboradas de lo habitual, y activarnos un poco de cara a la temporada 2023", explica el piloto, que en esta ocasión correrá junto con Elizabeth de la Iglesia a bordo del Renault Megane Coupé.
Y como en todas las pruebas, siempre habrá debutantes, como el caso de Roberto Hernández, que participa por primera vez en la prueba grancanaria junto con Roberto Santana a bordo del Peugeot 208 Rallye4. Otro debutante es Sergio Alby Afonso que acompañado por Raúl Martín a bordo del Renault Clio RS 2.0 16 V intentarán dejar el listón alto en su primera participación en esta prueba. "Siempre ha sido un rally que me ha gustado, y este año tuve la oportunidad de ir a correr", nos explica Sergio, añadiendo que "es un rally muy complicado para nosotros los conejeros, ya que nosotros estamos acostumbrados a los rallyes de aquí y es mucha velocidad punta, allí son mucha curva sin poder cortar mucha curva ciega que se cierra y demás", concluyendo contándonos que "el objetivo que tengo es disfrutar de esos tramos y de la afición que hay en Gran Canaria y sobre todo traerme el coche entero para casa".