La prueba reina contó con una distancia de 5.000 metros
LanzaroteDeportiva.com
La localidad de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, se convirtió en la jornada del sábado en el epicentro de la natación en aguas abiertas con la celebración de la XII Travesía Emmax y que reunió a nadadores de todas las edades. La distancia reina fue la de 5.000 metros, modalidad puntuable para la VI Copa de Canarias en Aguas Abiertas, contando también con una prueba popular de 2.000 metros y una distancia más corta de 1.000 metros, además, de las distancias adaptadas para los más pequeños.
Los cerca de 70 nadadores participantes de la modalidad de 5.000 metros fueron trasladados hasta la playa de La Rocar, en Arrecife, y desde donde se realizó la salida para alcanzar la Playa del Curita donde estaba situada la línea de meta. La prueba también destacó por el alto nivel competitivo, destacando la presencia de muchos de los deportistas que en la actualidad están completando la VI Copa de Canarias en Aguas Abiertas.
En la categoría masculina, la victoria se la llevó el experimentado Guillem Puyol y quien batió el récord de la prueba al cruzar la línea de meta con un tiempo de 53 minutos y 45 segundos. El segundo puesto de la general fue para Yare Cocera (54:26) y en la tercera posición entraba el joven Gustavo Lourenço (58:28), componente del CN Nanadas.
Naira Jaén (CN Nadamas) en la categoría femenina sumó una nueva victoria tras el triunfo logrado recientemente en la Travesía a Nado San Ginés, y fue la ganadora de la XII Travesía Emmax con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 43 segundos. El podio de la categoría femenina lo completaba María Brito (01:10:40) y Sara García (01:11:50), ocupando la segunda y tercera posición, respectivamente.
Juan José de Armas y Kennedy Denby, ganadores de la prueba de 2 kilómetros
Desde la playa de La Concha partió la modalidad de 2.000 metros de la XII Travesía Emmax y que contó con la participación de más de un centenar de nadadores. En la categoría masculina, Juan José de Armas obtuvo el triunfo al cruzar la línea de meta con un tiempo de 22 minutos y 30 segundos. Matías Padrón (22:36) fue segundo y en la tercera posición se clasificaba Luis Signorelli (23:46).
La gran dominadora de la categoría femenina fue Kennedy Hope Denby, nadadora del CN Nadamas que se apuntó el triunfo con un tiempo de 23 minutos y 15 segundos. Lily Gopar se clasificaba en segundo lugar con una marca de 24:45 y el tercer puesto del podio fue para Natalia Emilia Sasu (25:04).
Una de las novedades de la XII Travesía Emmax fue la distancia de 1 kilómetro, que combinaba principiantes y competidores de la modalidad “Power” (5km + 1 km), y en la que también obtuvieron la victoria los ganadores de la prueba reina. Guillem Puyo y Naira Jaén se apuntaban el triunfo en la categoría “Power”. Y otra de las novedades fue la prueba de relevos 3x300 metros, donde el equipo “Tres Mosqueteros del Nadamas” se alzó con la victoria, compartiendo el podio con “Richi” y “Bewater Training”, que se clasificaron en la segunda y tercera plaza, respectivamente.
La XII Travesía Emmax finalizó con la entrega de trofeos, acto que contó con la presencia del alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, y quien estuvo acompañado por los concejales Alexis Hernández, Raúl de León y Mamadou Yero.