La prueba se completa el domingo con un trail de 31 kilómetros
LanzaroteDeportiva.com
En la mañana el sábado se puso en marcha una nueva edición del Desafío Octava Isla, prueba deportiva que convierte a la isla de La Graciosa en el epicentro del triatlón cross y el trail y con la participación de cerca de 650 deportistas en las diferentes modalidades que ofrece la organización. El Desafío Octava Isla se iniciaba con la disputa del triatlón crioss, prueba que fue ganada por Peru Alfaro en la categoría masculina y la británica Bella Bayliss en la categoría femenina.
Los participantes fueron llegando a la isla de La Graciosa a primera hora del sábado y desde muy temprano se comenzaba a respirar un gran ambiente deportivo. Los más rezagados retiraban sus dorsales, y el resto se preparaba para afrontar el triatlón cross programado para la mañana del sábado. A medida que se acercaba la hora del comienzo, los nervios iba en aumento entre los participantes, siendo ésta una de las primeras pruebas deportivas de la temporada.
El triatlón cross del Desafío Octava Isla contó con un recorrido de 1.000 metros a nado, 20 kilómetros de segmento en bicicleta de montaña y concluir con una carrera a pie de 6 kilómetros. La salida se daba en la rampa del muelle de Caleta de Sebo, y el punto neurálgico de la pueba se situaba en la playa del pueblo, punto en el que estaba la zona de transición.
El pucelano Víctor González y David Blas, fueron los primeros en salir del agua y encabezar la prueba en los primeros kilómetros del segmento de bicicleta de montaña. Peru Alfaro se hacía con el liderato al imprimir un fuerte ritmo con su bicicleta, aumentando la diferencia con el paso de los kilómetros. David Blas, que había llegado en segunda posición a la última transición, se vio superado en la carrera a pie por Alejandro Santamaría.
Peru Alfaro se apuntaba la victoria con un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 44 segundos. Aventajó en sólo 36 segundos a Alejandro Santamaría (01:21:20), lo que deja la modalidad de "Desafio 8ª Isla" abierto de cara a la prueba de trail del domingo. Y la tercera plaza de la clasificación general fuepara Víctor Manuel González (01:23:38), quien sufrió una pequeña caída al final del segmento de la bicicleta de montaña.
Las canarias Delioma González y Raquel Arostegui, fueron las encargadas de liderar la prueba en el segmento de la natación, aunque pronto se vieron superadas por las triatletas internacionales. La británica Bella Bayliss respondía a los pronósticos, haciéndose con el liderato y abriendo la diferencia con respecto al resto de competidoras. Tessa Kortekaas, demostraba ser una gran "biker" de mountain bike y se situaba en la segunda posición.
Bella Bayliss se apuntaba una nueva victoria en el triatlón cross del Desafío 8ª Isla, cruzando la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 49 segundos. Tessa Kortekaas (01:32:23) se hacía con la segunda plaza de la general femenina y se completaba el podio con la tercera posición de Lucy Biddlestone (01:36:07). La majorera Lara Melián (01:37:02) fue la cuarta clasificada y Delioma González se clasificaba en la quinta plaza (01:40:51).
En la modalidad de equipos, "Todo por un sueño" se hizo con la victoria en la categoría masculina y las componentes de "Tri-Rosas" fueron las ganadoras de la categoría femenina. "Corbina Team", con Lionel Morales en sus filas, fue el segundo clasificado de los chicos y se completaba el podio con la tercera posición de "Carnicería Rodríguez Tahíche". En la categoría femenina, "Trimakinas" y "Tortugas al Galope", completaban el podio con la segunda y tercera plaza, respectivamente.
El Desafío Octava Isla continuará en la jornada del domingo con al disputa del trail de 31 kilómetros, dándose la salida a partir de las 10:30 horas. También habrá trail de 20 kilómetros y 8 kilómetros, siendo cerca de 300 competidores los que se darán cita en esta segunda prueba del Desafío 8ª Isla.