La holandesa Tessa Kortekaas sentenció la prueba en el segmento de bicicleta
LanzaroteDeportiva.com / Fotos: Sergio Betancort
La isla de La Graciosa se convierte este fin de semana en el epicentro del deporte con la celebración de la octava edición del Desafío 8ª Isla. Una prueba deportiva que reúne a más de medio millar de deportistas, que comenzaba el sábado con la celebración del triatlón cross y que se completa en la mañana del domingo con un trail de 31 kilómetros. El británico Stephen Bayliss y la holandesa Tessa Kortekaas, fueron los ganadores del triatlón cross y los que lideran tras la primera jornada el Desafío 8ª Isla.
El triatlón cross del Desafío 8ª Isla se disputó en la mañana del sábado con un segmento de natación de 1.000 metros, un segmento de bicicleta de montaña de 20 kilómetros y finalizar con una carrera a pie de 6 kilómetros. Las condiciones meteorológicas respetaron a los deportistas, aunque el viento se dejó notar en el segmento de la bicicleta y carrera a pie. Cerca de 250 triatletas fueron los que tomaron la salida en esta prueba.
El británico Stephen Bayliss dominó el triatlón cross de principio a fin, marcando el mejor tiempo en los dos primeros segmentos y administrando su ventaja en la carrera a pie. Aventajó en algo más de 2 minutos al resto de participantes en el segmento de la natación, y aumentaba hasta los cinco minutos en el segmento de la bicicleta.
Stephen Bayliss cruzaba la línea de meta como vencedor con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 29 segundos. El segundo puesto de la general fue para Alejandro Santamaría (01:27:18) y la tercera plaza fue para Alexy Perdomo (01:31:32). El británico no tomará la salida en la prueba de trail del domingo, por lo que Alejandro Santamaría cuenta con cerca de cuatro minutos de ventaja sobre Alexy Perdomo.
La categoría femenina estuvo dominada por la holandesa Tessa Kortekaas y la británica Bella Bayliss, saliendo del agua con muy pocos segundos de ventaja a favor de Bella Bayliss. Tessa Kortekaas sentenció la prueba en el segmento de la bicicleta, y administró su ventaja en la carrera a pie. La holandesa cruzaba la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 6 segundos, con casi 7 minutos de ventaja sobre Bella Bayliss (01:42:04) y la tercera posición fue para Lucía Funes (01:51:43).
En cuanto a los grupos de edad los vencedores del triatlón cross del Desafío 8ª Isla fueron; David Camejo y Eleonora Scardino (Élite); David Morales y Diana de la Rosa (Máster A); Marco Antonio Santana e Isabel Quevedo (Máster B); Gonzalo Martín y Juana Teresa Machín (Veterano). Un triatlón cross en el que se registraon muy pocos abandonos, alcanzando la línea de meta la mayor parte de los participantes.
El Desafío 8ª Isla se completa en la mañana del domingo con un trail de 31 kilómetros, y donde la emoción puede ser máxima en la categoría masculina con los cuatro minutos de ventaja con los que cuenta Alejandro Santamaría sobre Alexy Perdomo. En la categoría femenina Bella Bayliss tampoco tomará la salida, y Tessa Kortekaas tiene cerca de 16 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada. Además, también habrá modalidades de 20 y 8 kilómetros, dándose la salida a partir de las 10:30 horas.