¿Se repetirá esta imagen en Tokio 2020?
LanzaroteDeportiva.com
Los problemas nunca son bien recibidos, pero cuando estos llegan en el peor momento, se acentúan. Eso es lo que le ha pasado al paratriatleta lanzaroteño Lionel Morales que podría quedarse sin participar al 100% en las pruebas más importantes de la temporada, a las puertas de los próximos Juegos Paralímpicos, ante la lentitud burocrática de la administración.
Lionel Morales presentó la documentación necesaria para acogerse a la posibilidad que otorga la Ley del Deporte de ser considerado “Deportista de Élite” y así poder compaginar su trabajo con el deporte. Lo que en principio parecía un trámite sencillo se ha aletargado en el tiempo y la documentación no ha llegado, notificándole este miércoles que el lunes debe incorporarse a su puesto de trabajo.
“He llamado y presentado escritos para desbloquear la situación, pero nadie me ha hecho caso”, nos dice el diploma paraolímpico en Rio de Janeiro. Así, a partir del lunes, los entrenos intensos de mañana y tarde deberán ser sustituidos y cambiados por entrenamientos de menor intensidad, calculando el triatleta la pérdida que eso conlleva. “Pasaré de dedicarle el 100% a los entrenos a estar en un 20%, porque con esta situación me estoy viendo desbordado”, coincidiendo la noticia con el momento álgido de la temporada.
“Estamos en año olímpico, donde los puntos son más importantes que nunca y ahora es cuando más fuerte tengo que estar”, confiesa el de Punta Mujeres justo cuando se le vienen encima la final de las Series Mundiales, la Copa del Mundo o el Europeo.
“El 29 de agosto tengo en Suizala final de las Series Mundiales, el 8 de septiembre la prueba de la Copa del Mundo en Girona y el 14 de septiembre el Campeonato de Europa en Valencia, para los que tengo que estar al 100% y luchar en igualdad de condiciones por los puntos para estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, pero en esta situación sería impensable”.
Otro de los problemas que se encontrará a partir del lunes es la de acudir, como estaba haciendo hasta ahora en sus tiempos libres, a las llamadas que colegios, institutos y asociaciones deportivas le habían hecho para dar charlas sobre superación en la vida. En dichas charlas el lanzaroteño hablaba de cómo cambió su vida tras el accidente de moto en el que perdió la pierna y cómo pasó de ser campeón de España de boxeo a encontrar, primero en la natación y después en el triatlón, una nueva ilusión deportiva.
“Tengo que agradecer a todos los que me han permitido contar mi vida y mi experiencia en las diferentes charlas, y espero que eso haya servido para que niños y niñas se atrevan a ver la vida de manera diferente”, nos dice Lionel Morales, matizando que “ahora voy a tener que cancelar las charlas que me han pedido para esta nueva temporada por falta de disponibilidad”.
Lionel no pierde la esperanza y espera que todo esto se solucione en breve y que pueda pelear en sus segundos juegos paralímpicos