Joan y Miguel Ángel, unidos por la causa contra la ELA
LanzaroteDeportiva.com
La historia de Joan Ceperuelo, un joven catalán de 36, y el deporte siempre han ido unidas. Joan practicó todo tipo de deporte desde el baloncesto hasta el voley playa, pasando por el padel, atletismo, trail y triatlón.
Es precisamente el triatlón el que le va a traer a Lanzarote en breve, para disputar el Ironman. Tras haber realizado triatlones en modalidad de sprint y algún medio Ironman, el siguiente paso decidió darlo en abril, convenciéndose de que el Ironman sería el siguiente reto.
Sus amigos y triatletas Kiko y Jorge Montoro le contaron que iban a hacer el Ironman de Lanzarote, le contaron cómo era la prueba, cómo se vivía en la isla el evento y, lo más importante, que iban a hacerlo para luchar contra la ELA. Fue decirlo, y Joan terminar de decidirse, sería el Ironman de Lanzarote la prueba elegida.
Detrás de todo este movimiento hay otra persona más, el principal impulsor, Miguel Ángel Roldán. Miguel Ángel es un triatleta cordobés diagnosticado de ELA hace año y medio que se ha propuesto dar visibilidad a esta enfermedad y recaudar fondos para su investigación y cura.
Joan se enteró que los hermanos Montoro y él no iban a ser los únicos que iban a venir a Lanzarote para luchar contra la ELA, sino una treintena de triatletas y que se iban a reunir en Málaga para preparar el Ironman de Lanzarote en un pequeño stage.
Hizo las maletas y enlazó Altafulla con Málaga para prepararse. Allí conoció a Miguel Ángel. Miguel Ángel es profesor de Educación Física, licenciado en Ciencias del Deporte y triatleta. En el año 2017, durante el Ironman de Madrid, tuvo que abandonar a falta de 13 kilómetros por problemas respiratorios, problema que nunca antes había tenido. Fue la primera señal de que algo no iba bien, y se fueron acentuandose hasta ser diagnosticado con ELA en mayo del 2018. Miguél Ángel dejó de trabajar y de hacer triatlón pero empezó a luchar por acabar con la Esclerosis Lateral Amiotrófica con el lema 'Saca la lengua a la ELA'.
Joan cayó rendido ante la historia de Miguel Ángel e hizo suyo esa lucha, recaudando fondos en Tarragona. Tal ha sido el agradecimiento de Miguel Ángel que éste se ha ofrecido para entrenarle personalmente de cara al Ironman de Lanzarote, siguiendo el día a día de los entrenamientos.
La campaña #sacalalenguaalaela ha cogido fuerza. Felipe Reyes, jugador del Real Madrid, se unió a la difusión de la misma, como hicieron el futbolista Sergi Roberto o los triatletas Javier Gómez Noya, Fernando Alarza o Mario Mola.
Joan Ceperuelo y Miguel Ángel Roldán saben que no serán los primeros en cruzar la línea de meta del Ironman de Lanzarote 2020, pero saben que ya han ganado la prueba. Ahora queda ganarle la guerra al ELA