LanzaroteDeportiva.com
El II Triatlon Cross Proaction BH - Campeonato de Canarias tuvo lugar en la mañana de este domingo en Puerto del Carmen, saliendo pasadas las 10 de la mañana desde la Playa de Los Pocillos, con un total de 32 triatletas, una participación bastante más baja de lo esperada por la coincidencia de fechas de una prueba establecida desde el comienzo de la temporada 2011/2012, con otras que se fueron sumando a lo largo de la temporada.
El primer triatleta en hacer frente a los 750 metros de natación fue el letón Viktor Vovrusko, del CT Columbus de Fuerteventura, seguido de Miguel Ángel Duque, del Tridente Tinajo, y de Jonay García, del Club Triatlón Titanes. La primera fémina en salir del agua fue Patricia Díaz, del Club Triatlón Titanes, quinta en la general hasta ese momento, a 1:24 del líder provisional.
El segmento ciclista transcurrió por un terreno mixto entre asfalto (el comienzo y el final) y tierra, hasta completar los 20 kilómetros del mismo. El circuito, con partes técnicas y partes muy rápidas, cambió la clasificación acuática. Por un lado el nuevo líder fue el lanzaroteño Miguel Ángel Duque que se encontró muy cómodo adelantando a Viktor y abriendo mucho hueco entre ellos, mientras que el tercero pasó a manos de Aitor Navarro, del Club Ciclista La Tegala que demostró cuál es su fuerte. Por su parte, las féminas también tuvo cambios ya que Patricia Díaz, la favorita en esta prueba, cedía la primera plaza a favor de Sandra Robson. Patricia, que no es competidora habitual en bicicleta de montaña, se vio obligada a bajarse en varias ocasiones debido a la dificultad que tenía para ella el terreno, pasando a la segunda plaza de su género. Por su parte la tercera clasificada era Julie Cliff-Jones, del Haría Trail Team.
En el último segmento no hubo cambio en la clasificación masculina, entrando Miguel Ángel Duque Toribio en primera posición con un tiempo de 1:14:21 y proclamándose campeón de Canarias, siendo segundo Viktor Vovrusko a 1:51 y tercero Aitor Navarro a 3:16 del campeón. Donde si volvió a cambiar la clasificación fue en la competición femenina. Patricia Díaz recuperaba sobre el asfalto el tiempo perdido sobre la tierra entrando en la vigésima posición de la general y en la primera posición de su competición, siendo segunda Sandra Robson, del Club Deportivo Costa Teguise, a 2:34 de la nueva campeona de Canarias de Triatlón Cross, siendo tercera Julie Cliffe-Jones a 21:01 de la primera clasificada.
Tras la llegada del primer varón, fueron llegando poco a poco los triatletas hasta completarse los podiums de las diferentes categorías. El mejor cadete fue Christian Luque, que llegó desde La Palma con su club, Trecus, para hacerse con su premio y la 7ª plaza de la general. El mejor Sub23 fue David Blas, del CD Costa Teguise, entrando en la 11ª posición de la general. En los veteranos, en la primera categoría el vencedor fue Jose Francisco Hernández del CD Costa Teguise, mientras que en segunda categoría el ganador fue Cándido Naranjo, del Calima. Mientras que la veterana de primera categoría que entró en primer lugar fue Sandra Robson
La circunstancia curiosa se vivió en los últimos coleteos de la competición, cuando solo quedaban dos triatletas en la carretera de Puerto del Carmen. El destino quiso que fuera un hombre y una mujer, pero para más casualidad, quiso que fuera el matrimonio Cliff-Jones, habituales de todas las pruebas deportivas que se celebran al aire libre en Lanzarote. Julie le ganó la partida a su marido y entró en meta a las 2:07:09, mientras que su marido lo hizo 15 minutos después.
Si quieres ver una galería de fotos del evento, pulsa aquí
Si quieres ver una galería de fotos de la entrada en meta, pulsa aquí
Si quieres ver una galería de fotos de la entrega de trofeos, pulsa aquí