La competición de J80 no se podrá reanudar hasta el mes de julio
LanzaroteDeportiva.com
Todas las disciplinas deportivas se están viendo afectadas por la pandemia del covid-19, aunque algunas modalidades comienzan a dar los primeros pasos para normalizar su situación y reiniciar aquellas competiciones profesionales. No es el caso de la vela que estará paralizada al menos hasta el mes de julio, tras la prórroga anunciada por la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Vela.
La RFEV ha prorrogado la cancelación de todas sus competiciones hasta el 30 de junio, ampliando la medida que había determinado la Comisión Delegada el pasado 26 de marzo y que finalizaba el próximo 17 de mayo. Muchas de las competiciones oficiales previstas para estos meses habían sido reprogramadas en el calendario o canceladas hasta el año 2021.
En la isla de Lanzarote se ve afectada la clase J80 que tenía en marcha su Liga Insular y que hasta el mes de julio, como mínimo, no podrá reanudar su competición. En cuanto a las regatas de barquillos de vela latina no se rigen por la normativa de la federación nacional, aunque al igual que muchas modalidades deportivas no podrá reanudar su actividad hasta que se alcance la normalidad después de las diferentes fases de desescalada.
En el comunicado emitido por la RFEV se recogen los siguientes puntos en cuanto la situación actual de las competiciones:
1) Aplazar todas las competiciones oficiales de la RFEV en todas sus especialidades hasta el próximo 30 de junio de 2020, a excepción de las regatas virtuales organizadas por esta Federación.
2) Coordinadas con las Federaciones Autonómicas, Clubes Organizadores, Secretarías de Clase y Áreas de Competición de esta RFEV, la posible celebración de algunas de estas regatas en fechas posteriores, así como la posible cancelación definitiva de otras, teniendo en cuenta a la hora de reprogramar, especialmente en vela infantil y juvenil, el conciliar el calendario de regatas con los clasificatorios autonómicos, curso escolar y el calendario de los eventos internacionales.
3) Estudiar en cada clase, la necesidad de modificar el sistema clasificatorio de los equipos nacionales para su participación en regatas internacionales, así como la definitiva composición de esos equipos.
4) Esta decisión podrá verse modificada a partir de la fecha indicada por las directrices demandadas en cada momento por las autoridades deportivas y sanitarias.