El Dorsia Covirán logró el título en la última regata del Campeonato
LanzaroteDeportiva.com
El Dorsia Covirán de Nuria Sánchez, con José Manuel Ruiz de patrón y con la presencia de los regatistas lanzaroteños Nete Armas y Manuel Carrión, acabó finalmente en lo más alto de la clasificación en el Campeonato de España-Lurauto J80 tras la disputa este domingo de la tercera y última jornada en las aguas vizcaínas del Abra. El puesto de privilegio que todos perseguían lo consiguió el barco del Real Club de Regatas de Alicante, con 22 puntos, por los 24 del Biobizz vizcaíno de José Azqueta, subcampeón, y los 25 del Fredo La Estrella del Norte de Pichu Torcida, que completó el podio de un campeonato muy emocionante a lo largo de las ocho pruebas disputadas en el Abra exterior.
En el decisivo día de esta competición, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en el año de su 125º aniversario, las veintisiete tripulaciones participantes realizaron dos recorridos con vientos del noroeste de 8 a 10 nudos, algo más bajo que en las dos jornadas precedentes. El triunfo para la tripulación mixta también recayó en el Dorsia Covirán de Nuria Sánchez; la mejor tripulación femenina fue la guipuzcoana del Decoexsa de Olatz Muñoz; y la mejor juvenil fue la vizcaína del HibLab Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Tomás Trueba.
La primera de las pruebas de la tercera jornada fue ganada por el Solintal de Ignacio Camino, con la segunda plaza para el Okofen gallego de Javier de la Gándara y la tercera para el Fredo La Estrella del Norte de Pichu Torcida. Fue el octavo recorrido, acortado porque el viento fue cayendo, el que determinó quién se iba a llevar la victoria absoluta. Y esta fue la del Dorsia Covirán, que se apuntó esta manga por delante del Solintal de Ignacio Camino, el mejor en la última jornada, y del Biobizz de José Azqueta, que realizó un campeonato formidable en el que penalizó el fuera de línea en el cuarto recorrido cuando lideraba con claridad este Campeonato de España-Lurauto.
La participación lanzaroteña no quedó tan solo en los dos regatistas que coparon lo más alto del podium. Reapareció, tras un tiempo alejado de "los jota", Juan Pablo Rompeltién, que fuera patrón del Testaruda, barco revelación en la competición insular en el 2019 y mundialista con el Jolatero. El regatista lanzaroteño compitió en el Campeonato de España en el Enbata80 - Grupo Garatu de Íñigo Jáuregui, pero la vuelta distó mucho de lo que hubiera deseado, ocupando la 10ª posición de la general, muy lejos de los puestos cabeceros.
Por último, Wiso Jordán, participó activamente en el Campeonato de España, pero no como regatista, sino como "jury" de la misma. El consagrado juez de regata, siempre es un seguro en cada una de las pruebas que se realiza y no volvió a fallar. Su amplio conocimiento del reglamento, así como la facilidad para expresarlo y explicarlo le hacer ser uno de los más queridos y admirados por los organizadores, que no dudan en contar con él para pruebas de envergadura.