La prueba está siendo un espectáculo visual en el sur de la isla
LanzaroteDeportiva.com
Arrancan con fuerza en Lanzarote los mundiales de 49er y 49erFX que desde hoy y hasta el domingo centran la atención de la vela olímpica mundial en las Islas Canarias. Más de 120 embarcaciones de 36 países han salido hoy de las instalaciones de Marina Rubicón al campo de regatas lanzaroteño, que los ha acogido por todo lo alto: ola y viento de entre 12 y 18 nudos (22 y 33 km/h) que en el campo más cercano al faro de Punta Pechiguera alcanzó rachas de hasta 25 nudos (46 km/h). En algunos momentos, ahí, las condiciones han sido de supervivencia. Las chinas Xiaoyu Hu y Mengyuan Shan y los estadounidenses Mollerus y McDiarmid son los primeros líderes de un Mundial que proclamará a sus ganadores el domingo día 10.
En este primer día de las Series Clasificatorias, ambas clases han navegado divididas en dos flotas (amarilla y azul) y en dos campos opuestos: Pechiguera y Papagayo. Y la verdad es que pocos hubiesen acertado lo distintos que han sido.
Las 51 tripulaciones que compiten por el título mundial en la clase femenina 49erFX han sido las primeras en salir al agua y se han encontrado con unas condiciones muy duras. De hecho, aunque estaba previsto que completasen tres regatas hoy, tras terminar la segunda manga del día el Comité anunciaba que la jornada finalizaba para ellas.
La tripulación china formada por Xiaoyu Hu y Mengyuan Shan, campeonas asiáticas a finales de 2023, dan la campanada y son las primeras líderes de este Mundial, con unos consistentes resultados 3-1, los mismos que las holandesas Odile van Aanholt y Annette Duetz, subcampeonas del mundo 2023 y campeonas en 2022 y 2021, que se estrenan en la segunda plaza provisional.
Dos tripulaciones españolas ocupan la sexta y séptima plaza de la general tras este primer día de pruebas en Lanzarote. La gallega Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló quieren volver a ganar el título mundial conseguido en 2020 y comienzan bien posicionadas gracias a un segundo y un octavo.
Gran jornada de la catalana Alicia Fras y la canaria Elena Barrio (RCN Gran Canaria), que sacan rédito de las horas de entrenamiento en Lanzarote y hoy han ganado la segunda prueba del día en unas condiciones muy duras. Y pudo ser aún mejor, ya que en la primera manga iban terceras y volcaron en la última popa.
La clase masculina 49er entró en escena más tarde y tanto la flota amarilla como la azul completaron tres pruebas, tras las que claramente las tripulaciones estadounidenses han tenido un buen día: primeros y terceros.
Lideran Mollerus y McDiarmid (5-3-1), un punto por delante de los defensores del título mundial, los holandeses Bart Lambriex y Floris van der Werken, con unos resultados similares 5-4-1.
Bart Lambriex sonreía al final del día: “Estamos muy contentos, especialmente con las dos primeras mangas. Hemos tenido los ojos abiertos y afortunadamente hemos podido hacer dos buenas mangas y ganar la última”. “Definitivamente no ha sido un día fácil”, añadía su compañero Floris.
Los españoles Diego Botín y Florian Trittel se posicionan de momento en el 21º puesto de la general.