El Childhood de la Volvo Ocean Race quiere batir el record de la prueba
LanzaroteDeportiva.com
Lanzarote y la RORC Transatlantic Race mantienen un vínculo profundo. Cuando la prueba nació en el año 2014, creada por el equipo de la Royal Ocean Racing Club, organizador de múltiples eventos de calado internacional como la Rolex Fastnet Race o la Caribbean 600, pensó en la isla como lugar de salida, mientras que la llegada de la regata tendría lugar en Camper & Nicholson´s Port Louis Marina, en la isla caribeña de Granada, aproximadamente a 2995 millas náuticas de distancia.
Este miércoles han llegado ya las últimas unidades que afrontarán la regata del 2019, la cual tendrá salida el sábado 23 de noviembre. Antes, las tripulaciones deberán pasar la inspección por parte de la organización de la prueba, tener toda la documentación en regla y asumir provisiones para una prueba que les podría tener en alta mar entre 11 y 14 días.
Son 6 las embarcaciones que afrontarán el reto, todas muy diferentes entre ellas. Las hay más profesionales y numerosas, como la embarcación india del Childhood I de la Volvo Ocean Race capitaneado por la leyenda holandesa Bouwe Bekking o el Dark Shadows patroneado por el australiano Yerin Hobson al Jangada de Richard Palmer, que hará la prueba sólo con dos tripulantes. Serán en total un barco indio, tres británicos, unos suizo y un francés.
Varias son las premisas que se han marcado las tripulaciones participantes, a parte de llegar bien a la isla caribeña, que ya es bastante. Por ejemplo el Dark Shadows se ha propuesto bajar su record de 11 días, 21 horas y 33 minutos; mientras que el Childhood I es más optimista y luchará por destronar el record que hizo el Supermaxi de Pier Luigi Loro el año pasado, que tardó 10 días, 5 horas, 47 minutos y 5 segundos.
Los navegantes tendrán este jueves una fiesta privada organizada por la Royal Ocean Racing Club, el viernes tendrá lugar la presentación y el sábado, a las 11 de la mañana tomarán salida rumbo al Caribe, generando mucha expectación en Marina Lanzarote así como en la Playa del Reducto, lugar donde se podrán ver las embarcaciones juntas rumbo a la aventura.
Al ser una prueba con embarcaciones de cada clase, se podría dar el caso que la primera en llegar resultara no ser la vencedora al tener que hacer tiempos corregidos por el handicap de cada una de las clases. En el 2014 el barco británico del Lupa of London fue el primero y vencedor, con un tiempo empleado de 11d 1h 38m 55s. Al año siguiente, el Nomad IV de Malta, que se tuvo que retirar en el primer año, fue el ganador de la prueba y también el primero en tocar tierra de destino. En el año 2016, el Leopard británico alcanzó tierra antes que nadie, pero el ganador, en tiempo compensado fue el holandés Aragon. Algo idéntico ocurrió en el 2017 donde el primero, el Cqs autraliano no fue el vencedor, quedando ese privilegio para el Teasing Machin francés; y lo mismo ocurrió en el 2018, donde el record del My Song italiano, le sirvió para ser tercero, por detrás del suizo Kuka 3 y del británico Black Sheep.