El brasileño celebró ya en el agua el trofeo conseguido en Lanzarote
LanzaroteDeportiva.com
Este sábado se disputó la Lanzarote Foil Challenge, la primera regata internacional vuelta a la isla de Lanzarote en windsurf foil, que contó con la participación de 15 regatistas entre los que se encontraban las primeras figuras internacionales de este deporte así como regatistas locales que durante 9 horas y media aproximadamente recorrieron el litoral de la isla.
La prueba se inició sobre las 9 de la mañana en Playa Blanca, subiendo por la costa de Janubio hasta El Golfo con un total de 12 millas en un tiempo de alrededor de 1 hora. Este primer tramo transcurrió sin ninguna incidencia, quedando primero el alemán Sebastian Kördel, segundo Mateus Isaac y tercero el lituano Rytis Jasiunas.
El segundo tramo hasta La Santa estuvo marcado por la falta de viento que impidió a varios de los participantes continuar hasta La Graciosa. El francés Damien Arnoux se retiró de la competición por problemas en su equipo y fueron baja Basile Jacquin, Kurosh Kiani, Nico Forés y los locales Esteban Nieto y Rafael Lasso, a quienes la escasez de viento les jugó una mala pasada. Tras casi dos horas de navegación llegaron a La Santa con el portugués Miguel Martinho en primera posición, Mateus Isaac en segunda y Ramón Pastor en tercera, aunque este tramo estaba exento de puntuar.
Seis regatistas fueron los que continuaron hasta la isla de La Graciosa en el tercer tramo con Mateus Isaac en cabeza, seguido de Sebastian Kördel y José Luis Boronat. Tras un descanso de media hora para comer y ajustar el material, la regata se retomó sobre las 15 horas para poner rumbo a la Playa de Las Cucharas llegando Mateus Isaac en primera posición seguido de Ramón Pastor y Sebastian Kördel. Aquí se unieron a la prueba, pero ya sin puntuar, los regatistas que tuvieron que retirarse en La Santa.
Ya con el viento a favor, empezaba el regreso a Marina Rubicón. Tras unos tramos marcados por la escasez de viento, esta última parte de la regata se desarrolló favorablemente y los regatistas disfrutaron de la empopada con viento de más 20 nudos alcanzando una velocidad de 40 km/h aproximadamente. Este tramo hasta Playa Honda fue el último que puntuó con Sebastian Kördel a la cabeza, Mateus Isaac en segunda posición y Rytis Jasiunas en tercer lugar.
En menos de una hora se desarrolló el último tramo hasta Marina Rubicón, donde el primero en llegar fue Sebastian Kördel seguido de Mateus Isaac y Rytis Jasiunas. Todos los regatistas fueron recibidos por el público asistente que aplaudió la proeza de dar la vuelta a la isla en 9 horas y media.
En la clasificación final, el brasileño Mateus Isaac se alzó con la victoria, quedando segundo el alemán Sebastian Kördel y tercero el español Ramón Pastor. La entrega de premios corrió a cargo de Francisco J. Aparicio, consejero insular de deportes; Daniel Martín Arroyo, presidente del Club de Windsurfing Los Charcos, y Beatriz Piñeiro, responsable de Comunicación y Marketing de Marina Rubicón.