El "Antigua Craiova" será uno de los barcos participantes
LanzaroteDeportiva.com
Este jueves arranca el Campeonato de Cruceros de Portugal, la prueba más importante del calendario náutico portugués e integrado en los actos de conmemoración de los 600 años del descubrimiento de Madeira y Porto Santo.
La Federación Portuguesa de vela, la Asociación Nacional de cruceros y la Asociación Regional de vela de Madeira organizan hasta el 14 de julio dicha prueba, regresando a Madeira 17 años después coincidiendo con este importante hito histórico que tanta vinculación tiene precisamente con la navegación marítima y con la vela.
Este año, el evento contará con la participación de 23 embarcaciones y 250 regatistas procedentes de Madeira, Azores, Lisboa y Lanzarote, siendo la representación canaria la única de España en la prueba.
En la clase ORC 1 participaré el “Katanga” del armador Ray Pattenden, en ORC 2 el equipo Lanzarote Sailing Paradise en la embarcación “Antigua Craiova” del armador Ye Cabrera y en ORC3, el “Altamar” de Francisco Curbelo, todos ellos del Real Club Náutico de Arrecife, y también en esta categoría el “Lady J”.
El equipo Lanzarote Sailing Paradise emprende su tercer año de alta competición marcándose como objetivo principal de esta temporada participar en uno de las pruebas deportivas más importantes del Atlántico, el Campeonato Nacional de Portugal. Este equipo cuenta con el apoyo de Turismo Lanzarote, European Sports Destination, Turismo Teguise y Líneas Marítimas Romero.
El programa deportivo del Campeonato de cruceros de Portugal comienza este jueves en Porto Santo, con la realización de dos regatas técnicas barlovento- sotavento en la bahía de la isla, para continuar al día siguiente, con una regata costera que conectará Porto Santo con Madeira. En esta segunda jornada, con una distancia aproximada de 40 millas, los barcos comenzarán con un barlovento- sotavento en Porto Santo para dirigirse posteriormente a una baliza montada al norte de las Islas Desertas (Ilhéu Chão), y finalizar en el puerto de Machico.
El 13 de julio las pruebas se desarrollarán en la costa este/sur, frente a Machico y Santa Cruz y, el último día, las regatas se disputarán frente a la costa de Funchal. La entrega de trofeos tendrá lugar el próximo domingo 14 de Julio en el Centro Náutico de San Lázaro en Funchal.
Desde la organización se persigue desarrollar, fomentar y consolidar las competencias de la región en el sector de la náutica de recreo, e impulsar las sinergias entre las islas de la Macaronesia, un enfoque muy similar al que persigue el proyecto deportivo de Lanzarote Sailing Paradise apostando por eventos que fomenten la unión de los territorios de las Islas Canarias, como fue la organización de la Regata de los Puertos Canarios en 2018 o incluso proponer la celebración de un campeonato nacional español a disputar en las aguas de Lanzarote.