El II RallySprint de Yaiza contará con 46 equipos y varias novedades
El Porsche 911 GT3 de Toñín Suárez presidió la presentación del evento


El Porsche 911 GT3 de Toñín Suárez presidió la presentación del evento
LanzaroteDeportiva.com
Este martes tuvo lugar la presentación oficial del segundo RallySprint de Yaiza en los exteriores de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas. Antes de la presentación se celebró en el interior del recinto la reunión de la Junta de Seguridad para coordinar la organización del evento y evitar problemas, tanto a los ciudadanos y residentes de la zona afectada por la prueba, como para garantizar la seguridad de los espectadores y participantes en el evento.
Una vez concluida la Junta de Seguridad, y presidiendo el acto el Porsche 911 GT3 de Toñín Suárez, ganador de la prueba el año pasado, se realizó la presentación y se explicó los pormenores de la prueba a todos los presentes. En la presentación estuvo el alcalde del municipio de Yaiza, Óscar Noda; el concejal de deportes del consistorio sureño, Ángel Lago; el presidente de la FALP, Miguel Ángel Domínguez; y el presidente del CD Evesport y organizador del evento, José Víctor Rodríguez, que fueron los responsables de hablar del II RallySprint de Yaiza.
Respecto a la edición pasada, la prueba vivirá un incremento de participantes, pasando de los 34 que se habían inscrito en la edición del 2021 a los 46 que lo han hecho para este 2022, teniendo también como novedad la realización de dos pasadas al tramo el viernes por la noche, quedando para el sábado por la mañana las cuatro pasadas restantes. El año pasado el vencedor en cada una de las seis pasadas fue Porsche 911 GT3 de Toñín Suárez, que llegó a alcanzar los 112.7 km/h de media en la primera de las pasadas.
El Porsche 911 GT3 de Toñín Suárez y Jorge Cedrés, vehículo que ganó la edición anterior, saldrá con el dorsal número 1. Los actuales líderes del certamen insular tendrán la oposición del Porsche 911 de Oliver Rodríguez y David Rivero y el de Yeray Lemes y Javier Afonso que competirán con el dorsal número 2 y 3 respectivamente, fieles a la clasificación provisional del campeonato insular. En la lista oficial de inscritos también aparecen varios Mitsubishi Lancer Evo, vehículos del grupo rally 4 o del grupo N5 mostrándose una gran variedad de marcas y modelos en esta edición.
Los aficionados al motor podrán tener un anticipo de la prueba el viernes en la Plaza del Carmen, donde tendrán lugar las verificaciones técnicas de los vehículos y la ceremonia de salida de la prueba. De ahí los coches irán a Uga donde estará instalado el parque de asistencia antes de poner rumbo para completar los casi 9 kilómetros que separan Las Casitas y Las Breñas. El mismo viernes, a partir de las 21:30 horas, se disputarán dos pasadas al tramo, quedando los coches a la finalización de la jornada en el parque de asistencia de Uga. El sábado se disputarán las cuatro pasadas restantes desde las 9:30 horas para completar un total de 54 km y finalizar sobre las 16:30 horas con la entrega de trofeos en la Plaza del Carmen de Playa Blanca.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que destacó la consolidación de esta prueba deportiva después de un arranque con mucho éxito el pasado año, siendo un evento que concuerda totalmente con el objetivo del ayuntamiento de unir deporte con turismo, o lo que es lo mismo, apostar por el turismo activo como lo viene demostrado Yaiza en los últimos tiempos. El responsable sureño agradeció de antemano la colaboración de los pueblos por donde pasa el rally declarando que “siempre intentamos minimizar las molestias y en este caso quiero agradecer la comprensión de nuestros vecinos y vecinas de Las Breñas, Maciot, Femés y Las Casitas. El rally es un nuevo esfuerzo municipal que abre otra ventana a la promoción del destino turístico a través de un evento deportivo de seguimiento masivo que favorece la economía local. Eso sí, disfrutemos con máxima prudencia”.
Estuvo acompañado por el concejal de Deportes del consistorio sureño, Ángel Lago, que subrayó “la consolidación de la marca Yaiza Municipio Activo amparada en el trabajo que hacemos junto a los clubes deportivos con el deporte base en distintas disciplinas y la organización y promoción de eventos de calado como el RallySprint Yaiza que es válido para el campeonato insular y provincial de la modalidad RallySprint”. El edil destacó la buena sintonía con la organización para poder mejorar mucho este año la prueba, como es el aliciente añadido de la nocturnidad de dos de las cuatro pasadas al tramo de Las Breñas-Las Casitas, protagonista un año más del rallysprint.
El presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez, reiteró la solicitud de “máxima atención y respeto a los cortes de carreteras y a los comisarios de ruta, un equipo que junto a los distintos cuerpos de seguridad y emergencias trabajan por el buen desarrollo y seguridad de los pilotos y la afición. Tenemos ante nosotros una prueba de máximo nivel gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Yaiza”. El presidente destacó la importante participación de pilotos mayoritariamente de Lanzarote y a los de otras islas por el esfuerzo de correr esta cita del calendario en pleno mes de agosto.
Por su parte José Víctor Rodríguez, director de la prueba y presidente del CD Evesport, señaló que “esta edición del RallySprint Yaiza trae la novedad de la jornada nocturna que siempre es muy demandada por los pilotos y la afición. A los vecinos de la zona, gracias por su colaboración y disculpas por las molestias que podamos causar, espero que el espectáculo les compense con creces”.
El trazado de carretera por donde discurre el Rally Sprint Yaiza, Las Breñas – Maciot – Femés – Las Casitas, estará cortado al tráfico el viernes 26 de agosto de 20:30 a 23:30 horas, mientras que el sábado 27 de agosto el corte está previsto de 8:45 a 11:30 y de 12:00 a 14:30 horas. La organización pone a disposición de vecinos y vecinas el número de contacto 620 109 060 ante inquietudes o posibles incidencias.














