Más de 200 regatistas compiten en la prueba que se celebra en Marina Rubicón
LanzaroteDeportiva.com
La isla de Lanzarote se convierte esta semana en el epicentro de la vela a nivel mundial, con la celebración del Mundial IQFOiL, la clase olímpica de windsurf que se estrena en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Más de 200 regatistas se han inscrito en la competición que arranca en el mediodía de este lunes en Marina Rubicón, y en juego estará una plaza olímpica para Europa. A lo largo del fin de semana se ha realizado el registro de material, la regata de entrenamiento y la ceremonia oficial.
212 regatistas se han inscrito en la Lanzarote International Regatta, prueba que es valedera para el Mundial IQFOiL, y que deberán afrontar seis intensas jornadas de competición en los formatos de race course, slalom o maratón. La competición arrancará con las mangas clasificatorias, para dar paso a la fase en la que los competidores navegarán en la flota oro y plata. Solo los diez primeros clasificados accederán a la final del próximo sábado, donde estará en juego el título de campeón.
España contará con la presencia de 13 regatistas. En la categoría masculina, destaca la presencia del mallorquín Nacho Baltasar, regatistas que representará a España en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024. El equipo español en la categoría masculina se completa con la presencia de Fernando Lamadrid, Bernat Tomás, Sandro Portune, Guillem Segú, Alex Martí y Jorge Aranzueque.
En la categoría femenina, la Lanzarote International Regatta de IQFOiL cobra una doble importancia, ya que la prueba servirá para ir determinando la representante española que acudirá a París 2024. La andaluza Pilar Lamadrid, número dos del ranking mundial, parte con una ligera ventaja con respecto a Nicole Van De Velden, Andrea Torres, Bárbara Winau, Enrichetta Bettini y Julia Gómez.
En la Lanzarote International Regatta está en juego una plaza de país para cada categoría en el caso de Europa. Dinamarca y Lituania parten como favoritas a la hora de hacerse con la plaza que está en juego en la categoría masculina y femenina. Además, muchos de los países ya clasificados usarán el Mundial de IQFOiL como selectivo de cara a la confección final de sus respectivos equipos.
En la categoría masculina destaca la presencia del neerlandés Luuc Van Oppzealnd, vigente campeón del mundo, y que tendrá como máximos rivales al alemán Sebastian Koerdel, el italiano Nicolo Renna o el francés Nico Goyard. Y en la categoría femenina, en Lanzarote estará presente la francesa Helene Noesmoen y la británica Emma Wilson.